Translate

domingo, 8 de julio de 2018

La Santa Compaña

Ahora te voy a contar una de las leyendas mas conocidas y difundidas de mi tierra, Galicia. Vamos allá.
La Santa Compaña es una procesión de animas que sale de noche ( a partir de las 12) cuyo destino es visitar las casas de personas que vayan a fallecer proximamente. A esta también se le conoce como Huespeda, Estadea, Compaña o "A procesión das Ánimas".
Es una leyenda muy extendida a nivel nacional e incluso en cierto modo internacional proveniente de Galicia y Asturias, digo leyenda, pero para muchísima gente vio pasar la leyenda a realidad en cuestión de segundos.



-Descripción:
Si tuviésemos que dar una descripción de esta procesión, aunque los testimonios que dieron las personas que la presenciaron varían en detalles, sería una comitiva de almas en pena, vestidas con una túnica negra con capucha, cada ente sostiene una vela y van acompañados de cánticos y rezos así como de una espesa niebla, viento y olor a cera. El sonido de cadenas también es descrito por muchas de las personas que se han cruzado con esta tenebrosa procesión.
La Santa Compaña va encabezada por una persona viva que porta una cruz y un caldero de agua
bendita (dependiendo de la zona este caldero aparece o no). Dicha persona es el hombre o la mujer que fallecerá al cavo de unos días. Se dice que esta persona no se da cuenta por la mañana de lo ocurrido la noche anterior pero un indicativo de esto es que por el día se vera mas pálida y sin vida y por la noche la procesión será mucho mas intensa y con las velas iluminando mas que los días anteriores. Estes estarán condenados a vagar noche tras noche hasta que fallezcan a no ser que otra persona sea sorprendida por la procesión y le ceda su sitio.
La reacción de los animales ante ella es la de callar, salvo los perros que informarán de la llegada aullando pasada la media noche y los gatos escapando de esta despavoridos.

-Como evitar ser atrapado: 
Se sabe que para poder evitar ser cogido se puede actuar de diversas formas como:
·Apartarse de su dirección y hacer como que no se les ha visto.
·Hacer un circulo en el suelo, ponerse de rodillas y rezar una oración (es posible la mas extendida).
·Acostarse en el suelo boca a bajo y esperar a que la procesión pase.
·Jamás tomar una vela que nos ofrezca un integrante de la procesión.
·Si nos encontramos en los peldaños de un crucero la Santa Compaña no nos podrá recoger.
·En último caso echar a correr.

Para darte mas detalles y evitarla te puedo decir que esta suele ser vista en las inmediaciones de camposantos en busca de alguien y que su aparición es síntoma de desastre o maldición. Dice a demás la leyenda que la persona que es visitada por la procesión morirá en un plazo de un año.

Con estos datos espero que te quede un poco mas claro que es la Santa Compaña, lo que hay que hacer para salvarse de ella y los síntomas que se pueden dar en una persona que es visitada por esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario